martes, 26 de junio de 2012

TRABAJO FINAL DE LA NOVELA (DÉCIMO Y ONCE)

Muchachos muy buenos días, espero que estén juiciosos, descansando y adelantando los deberes académicos desde ya, para que no estén el lunes en la noche corriendo con dichas labores.
Les recuerdo entonces los compromisos para la otra semana.

TRABAJO SOBRE LA NOVELA: Deben trabajar en grupos de tres personas. Van a elaborar un trabajo escrito a mano, con las normas correspondientes (enviaré una presentación) donde identificarán un fragmento de la novela, donde se extraiga un acto comunicativo, es decir un diálogo. Con base en ese diálogo y en la obra, van a identificar:

1. ELEMENTOS NARRATOLÓGICOS: Tipo de Narrador (omnisciente, intradiegético, extradiegético, etc), personajes, (primarios, secundarios, terciarios), tiempo (de escritura y del relato), espacio (Locaciones físicas y naturales descritas en la novela), trama (De qué trata la obra)

2. APLICACIÓN DEL MODELO DE ANÁLISIS DE ACTOS DE HABLA: Del acto comunicativo elegido por ustedes, van a identificar los actos ilocutivos, locutivos y perlocutivos, recuerden que al diálogo escogido, le deben identificar la intención, es decir el acto locutivo y deben poner mucho cuidado con el acto perlocutivo, ya que las respuestas no siempre son lingüíticamente orales. NO DEBEN OLVIDAR DEJAR EN CLARO LA PÁGINA DEL LIBRO DE DONDE SACARON EL DIÁLOGO, PARA PROCEDER A VERIFICAR EN LA REVISIÓN DEL TRABAJO.

3. Luego de haber desarrollado en el trabajo escrito el diálogo de la novela, identificando claramente los diferentes actos de habla, procederán a desarrollar el MODELO DE ANÁLISIS ACTANCIAl, recuerden que el esquema contiene: Destinador, sujeto, detinatario, ayudante, objeto y oponente. El primero que deben identificar es el sujeto y a partir de allí sacan el resto de actantes.

4. El acto de habla elegido, posteriormente será analizado determinando si es DISCURSO DIRECTO O INDIRECTO, recuerden que lo anterior lo sacan contrastando los actos ilocutivos y locutivos, si coinciden semánticamente es un discurso directo, si no coinciden semánticamente es un discurso indirecto.

5. VERIFICACIÓN DE LAS MÁXIMAS CONVERSACIONALES: Las máximas conversacionales como lo saben son unas normas que están en juego en cualquier acto comunicativo que se establezca. Ellas son, de cantidad, calidad, relevancia y claridad. Deben verificar y argumentar por qué se violan o por qué no.

Espero que las anteriores instrucciones hayan sido claras, saludos y feliz semana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario