martes, 17 de agosto de 2010

Entrevista (Académica)

ENTREVISTA ACADÉMICA




“¡Dígame señora!, dígame señora que me adora,
Que en las noches de tristeza sin mí, al pensar se ahoga,
Dígame con orgullo y con augurio que sin mí, poder no exhorta,
Sólo diga que me ama, que me quiere y que me adora.

¡Dígame que me quiere, dígame que me adora!,
Pero dígame algo ¡carajo! que mi vida se desmorona,
Yo amo, sufro y pienso que usted no quiere señora,
Porque en el fondo de su alma su esencia la traiciona.

 Teme quedar atrapada en mis brazos señora y
Por eso me evade cuando mis ojos la interrogan,
Ellos preguntan, indagan y se cuestionan.

 ¡Mis ojos!, jamás sabrán si usted en verdad me adora,
Sólo usted puede señora, apoderarse de mi alma y
Sacarla del infierno que me mata y me destroza, ¡señora!”



John Jairo Echavarría Cañas



La anterior es una de las obras del poeta y escritor aficionado John Jairo Echavarría Cañas, un joven oriundo de la ciudad de Bello, la cual es conocida por ser la cuna de muchos artistas, entre ellos el ilustre don Marco Fidel Suárez, quien fue escritor y presidente de la República de Colombia. Para ello tenemos a John Jairo, quien nos hablará acerca de su obra y sus concepciones literarias.

Entrevistador: Buenos días, John Jairo es un placer tenerte con nosotros.

Entrevistado: Muchas gracias, es un placer estar acá compartiendo con ustedes y esperando que a través de la plática podamos conocer mejor acerca de la literatura, sus diferentes manifestaciones y fenómenos.

Entrevistador: ¿De dónde viene su influencia por la literatura?

Entrevistado: Bueno, realmente he sido influenciado por mi madre y mi abuela desde mi infancia, esta última acostumbraba a leerme todas las noches un libro que narraba historias sobre asuntos que tenían que ver con el cielo, el infierno y el purgatorio. Lo místico del asunto era que ella acostumbraba a ponerle mucho misterio al libro, por lo cual yo me sentía incitado a leerlo y pues creo que desde allí nació mi gusto por la lectura. Mucho tiempo después disfrute con agrado leer la Divina Comedia de Dante Alighieri, ya que me transportaba nuevamente al libro prohibido de la abuela.

Entrevistador: Cuéntenos John Jairo cuál fue su primer escrito literario.

Entrevistado: Bueno, pues descartando las historias que me sugerían que escribiera en la escuela, mi primera obra literaria fue un cuento que se llama “El Mago Keos”, en él se desarrollaba la historia de un joven mago que pasaba por muchas vicisitudes para encontrar su amor, tenía mucho poder, lo tenía todo, pero no una mujer que lo amara. Allí se tratan asuntos mitológicos y divinos, los cuales se configuran en la búsqueda del joven mago, en una transfiguración donde al final obtiene lo que busca tras perder a la mujer que ama. Otra de mis primeras obras es un poema que se llama “Dígame Señora”, éste es un soneto polimétrico.

Entrevistador: Háblenos un poco de ese poema, en qué se inspiro al momento de escribirlo.

Entrevistado: Mas que escribirlo, para mí es darle vida a algo que considero mis hijos, realmente en la literatura las obras nacen cuando el autor logra una conexión con el entorno, con el universo y a partir de allí la pluma cobra vida y se desliza expresando la realidad y ficción del mundo, es evocar un principio filosófico presente en la humanidad desde la antigüedad y registrable desde los pueblos helénicos. Al momento de dar vida a una obra sólo pienso en algo, puede ser una mirada, una sonrisa, un rostro, un sentimiento, cualquier cosa puede ser perfecta para darle rienda suelta a la pluma. Ahora hay momentos donde la inspiración no es tan fina, por eso busco estar en contacto con espacios y momentos que me llenen de tranquilidad, como un parque, una quebrada o una montaña. En Dígame Señora, simplemente pensé en la belleza de las mujeres que solamente se transforma, pero que sigue siendo hermosa a través de los años.

Entrevistador: Cuál ha sido su influencia literaria desde uno o varios autores.

Entrevistado: Realmente he sido influenciado por la obra de Carrasquilla, de Poe, entre otros autores. Allan Poe, es uno de mis escritores favoritos y siguiendo con su obra, Sergio Aguirre también me gusta, ahora las crónicas de indias y los poemas prehispánicos como el canto del Yurupari, son obras que también me han llamado la atención, puesto que me siento orgulloso de nuestros antepasados.

Entrevistador: Qué crees que te falta hacer en la literatura.

Entrevistado: En el mundo de la literatura jamás uno deja de explorar y aprender, sin embargo considero que en el género dramático me gustaría incursionar, pues Aristóteles consideraba que la tragedia griega era el género más importante debido a que generaba en los espectadores una experiencia catártica o de purificación.

Entrevistador: Por qué crees que en la actualidad la gente no lee.

Entrevistado: Desafortunadamente, nuestra sociedad es hija de costumbres poco lectoras, la influencia en los niños de parte de sus padres es muy importante y pues en muchos hogares esta práctica no es una constante, Ahora, la escuela tiene mucha responsabilidad también, porque en muchos casos no potencian el gusto por la lectura sino que por el contrario lo castran, obedeciendo así a intereses económicos muchas veces.

Entrevistador: John Jairo, muchas gracias por acompañarnos y compartir con nosotros sus experiencias y concepciones literarias.

Entrevistado: Para mí es un verdadero placer haber estado acá compartiendo y hablando de esta temática que es muy apasionante para mí.




Entrevistador: Cristian David Ardila-Estudiante de once del Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario