sábado, 14 de agosto de 2010

Texto Argumentativo (LA WEB 2.0)

LA WEB 2.0



Resumen:

Por medio del presente texto se pretende hacer un análisis con base en el documento de “La web 2.0 desde la perspectiva de las mediaciones y sus potencialidades en la actividad educativa,” en donde la investigadora y profesora Marcela Adriana Tagua, desde un estudio ecléctico, evoca a diferentes autores para tratar el asunto de las prácticas educativas mediadas por diferentes tecnologías, haciendo énfasis en los diferentes recursos de la Web 2.0.



Abstract:

By means of the present text one tries to do an analysis with base in the document of " The web 2.0 from the perspective of the mediations and his potentials in the educational activity, " where the investigator and teacher Tagua (2009), from an eclectic study, evokes different authors to treat the matter of the educational half-full practices for different technologies, doing emphasis in the different resources of the Web 2.0.



Introducción

A continuación se pretende hacer un acercamiento al concepto de web 2.0, desde la cosmovisión de la docente Tagua, la cual realizó una investigación sobre dicha temática. En este sentido, se plantea la evolución del concepto de internet, por lo menos desde su utilidad tomando como elemento relevante el asunto de la actitud hacia esta herramienta, donde se reconoce que el aporte de la comunidad al ser partícipes en una inteligencia de carácter mundial, lleva a plantear el asunto de la educación puesto que las prácticas educativas de la actualidad tienen serios problemas en cuanto a la relación maestro y alumnos con la computadora y sus diferentes herramientas multimediales. En este sentido, se invita al lector para que aborde el texto y a partir de allí dialogue con él y si es el caso investigue con mayor profundidad sobre dicha temática.


Desarrollo

Literalmente la definición que la docente Tagua (2009) le da a la web 2.0 según su estudio consiste en concebir este espacio o entorno como una manera evolucionada de concebir la internet, donde básicamente se identifican conceptos, tecnologías, pero haciendo énfasis en la nueva postura hacia esas tecnologías y sus aplicaciones y donde la interactividad que en éstas se construye posibilita la reciprocidad del conocimiento o contenidos entre los usuarios.

En este sentido, (según Tuiran citado por tagua) “La web 2.0 ha propiciado el espectacular desarrollo de comunidades virtuales que aprovechan la inteligencia colectiva y el poder de la colaboración entre iguales para participar en la creación innovadora de bienes y servicios gratuitos o libres, convirtiendo a la web en una especie de cerebro global”. Lo que denota que el paradigma que estaba establecido desde la génesis de la internet, el cual daba cuenta de un medio que era utilizado sólo para acceder a la información, se ha resquebrajado y ha evolucionado a un entorno que posibilita que sus usuarios además de acceder a la información, también tengan la posibilidad de acceder al conocimiento y ser los propulsores o productores de éste según lo explica Tagua en su estudio, al hablar del agente como un usuario que en la actualidad tiene una función activa y que puede ser a la vez emisor, receptor, usuario que accede y usuario que produce. Básicamente la web 2.0 invita a este usuario a que sea un agente productor.

En este orden de ideas, la concepción que hay con el conocimiento desde la relación sujeto-sociedad, según lo explicado por Tagua, no se aleja de la postura filosófica helenista donde el ser humano explora su universo y a partir de allí, el dominio y la relación que hay entre ambos, le permite comprender su entorno y así ver con más claridad cuáles son sus necesidades inmediatas. Desde la anterior aseveración, se pone en evidencia lo que manifestó Tagua al tratar el por qué de la apatía de muchas personas hacia esta herramienta que en la actualidad se ha convertido en entorno cultural, del cual todos estamos invitados a pertenecer y quienes no lo hagan, se estarán excluyendo cada vez más de las nuevas formas de compartir y tratar el conocimiento, el mundo, una nueva manifestación de los pensamientos y las ideas (según Eliot Eisner evocado por tagua).

Bajo esta misma concepción, hay que introducir el concepto de escuela a esta realidad, lo que conlleva a reflexionar los asuntos pedagógicos, debido a la desigualdad que hay entre las prácticas pedagógicas a la hora de la utilización de la computadora y sus herramientas multimediales y también la relación que el docente tiene con el conocimiento a la hora de utilizar esta herramienta. (según Martín Barbero evocado por Tagua) “La educación tiene que reinventarse, es necesario captar las tendencias del mercado y de la sociedad…el modelo de comunicación escolar está cien años más atrás que el modelo de comunicación social. Las tecnologías en la escuela están desaprovechadas porque aparecen como un medio más, como algo que simplemente ilustra lo que el docente dice, como una función adjetiva exterior. Hay que reubicar la computadora, ya no es una máquina más, es una aleación de cerebro-información”

Esta perspectiva nuevamente muestra que la educación, específicamente en el contexto colombiano debe hacer más esfuerzos en sus políticas educativas, porque en la actualidad se está rajando en muchas temáticas, donde la que se ha planteado en este texto es de vital importancia, debido a que la brecha entre el conocimiento social y el escolar se ha cerrado, lo que conlleva a reflexionar y ejecutar nuevas políticas educativas.



Conclusiones

Desde el estudio realizado por Tagua evocando a diferentes autores, la web 2.0 es la evolución de internet hacia mayor interactividad y colaboración. Se plantea un cambio en las actitudes hacia esta herramienta, es una nueva forma de concebir a internet, aprovechando una inteligencia colectiva para el beneficio de todos.

Otra de las propuestas más interesantes consiste en la invitación que este entorno hace a toda la comunidad para que sea partícipe de dicho proceso y que además dicha comunidad sea productora de conocimiento.

Sin embargo, una de las problemáticas que tiene las TIC, consiste en la cobertura, la cual en Colombia sigue siendo aún muy baja, lo que conlleva a que cada vez sea más grande la brecha entre quienes acceden a este entorno y los que no pueden, siendo indispensable que la educación tome un rol protagónico en dicha situación, replanteando sus políticas educativas y transformando la relación entre maestros, estudiantes y la computadora con sus diferentes herramientas, porque al fin de cuentas así como lo planteó John Dewey, la escuela es el escenario que prepara al hombre para vivir en sociedad.



Referencias:


  •  TAGUA, Marcela Adriana. La web 2.0 desde las perspectivas de las mediaciones y sus potencialidades en la actividad educativa. 2009. 

  • DEWEY, John. Democracia y Educación. Editorial Lozada 1995.


John Jairo Echavarría

Universidad de San Buenaventura

1 comentario:

  1. hola john, el análisis que haces del texto de la web 2,0 es preciso y coherente, enfatizando en las prácticas educativas y cómo hacer que sea una herramienta mediadora en el aula, no simplemente un artefacto de posibilite el arregla a fines y sea de uso específico. es un interesante análisis frente a la labor educativa teniendo como punto de encuentro la nueva visión frente al uso de la nuevas tecnologías en el aula.

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